jueves, 29 de enero de 2009

Consejos para empresas frente a la crisis


Ante la problemática que enfrenta la economía mundial, en donde las grandes multinacionales ya han anunciado despidos o bien recorte en sus jornadas de trabajo, la consultoría Hay Group advirtió sobre el cuidado que deben tener las compañías sus acciones para mitigar el problema, pues los despidos bruscos o topes salariales pueden enviar "señales de angustia" al mercado y a los empleados.
En una muestra realizada entre cien empresas de 80 países para conocer sus preocupaciones en el actual entorno económico, 93% respondió que realizarán ajustes presupuestales.
Entre 30 y 40% de las compañías encuestadas planean congelar los sueldos fijos de sus empleados, pero a pesar de eso planean incrementos salariales en la parte variable, que se refiere a compensaciones.
En este sentido, la consultoría advierte que hay que tener cuidado con los mensajes que se envían a los trabajadores, pues medidas extremas -como los recortes de personal- pueden hacer que la gente sienta que su esfuerzo no vale la pena, ya que no verán compensados sus esfuerzos, sin importar que tan comprometidos o leales sean.
El documento precisa que entre las principales preocupaciones de las compañías está cómo retener a la gente.
Con base en este ejercicio HayGroup presentó cinco consejos clave ante la crisis:
Ser claros con la gente. La mayor parte de los empleados está consciente de que lo tiempos son difíciles, y están dispuestos a tomar paquetes menos atractivos en sus manos por encima de promesas que quizá no se cumplan.
Preguntarle a la gente qué quiere. Por ejemplo, se puede preguntar si prefieren más vacaciones o más paga.
Examina su estructura organizacional. Esto puede ayudar a la disminución de costos y focalizar los efectos en un pequeño grupo de empleados.
Mantener a la mejor gente. Desarrollar presupuestos que ayuden a mantener el mejor talento. Para ello se recomienda no eliminar los programas de entrenamiento y capacitación.
Analizar los costos de las recompensas. Se recomienda poner énfasis en percibir el valor agregado que tienen estas recompensas para los empleados y la competitividad de la empresa en el mercado

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