sábado, 21 de febrero de 2009

Creditos Paralelos Campaña Escolar



Desde el 23 de Enero al 23 de Marzo

Al iniciar la temporada escolar, muchos negocios experimentan un incremento en su volumen comercial; es por ello que el BCP te ofrece un crédito paralelo para que puedas tener el capital de trabajo que necesitas en estas fechas. ¿Quiénes pueden obtener un crédito paralelo Campaña Escolar? Este crédito puede otorgarse a clientes del BCP que tengan un buen comportamiento de pago y cuyos negocio dado el rubro al que pertenece experimente un volumen comercial por temporada escolar. Beneficios Este crédito es más barato, porque se paga en un plazo más corto (máximo dos cuotas). Crédito con período de gracia de hasta dos meses, lo que te da el tiempo para ver la ganancia de la campaña. Se aprueba con la misma tasa que la de tu capital de trabajo vigente.

Requisitos El monto mínimo es de S/2,000 o $600 y el máximo el 50% de tu actual línea de capital de trabajo. Este crédito debe cancelarse como máximo en dos cuotas, por lo tanto deberá terminar de pagarse como máximo en Mayo del 2009 de acuerdo al siguiente cuadro.

Fuente :Banco de Credito Del Peru

http://www.viabcp.com/Connect/html_pymes/credito_escolar/credito_escolar.html

"La piel de pescado es un guante"

ENTREVISTA GUSTAVO BACA
"La piel de pescado es un guante"


No es que dejemos el cuero con este espesor porque somos magos, sino que el cuero es así, delgado, no pesa

Por Julio Escalante RojasDesde hace ocho años Gustavo Baca cubre sus pies con tiburón. Sus pasos han probado la resistencia del material. Trece años atrás probaba con la pesca del tiburón, pero el negocio dependía de la suerte y se alejó. Y desde entonces sus expectativas anclaron, más bien, en la piel del pescado. Así, el cuero de vaca dejó de tener la preferencia en los pies de Baca. "Estos zapatos los he tratado en lo más extremo, en caminos de piedra y barro, y no me daba pena maltratarlos porque me interesaba el resultado", dice Gustavo Baca, gerente de Taisun, como quien espera que mañana sea siempre un buen día de pesca.
¿En qué momento se dio cuenta de que el negocio de producir cuero de pescado podía ser interesante? Fue una casualidad, quizá comenzó cuando fileteaba el pescado y veía que por más que jalaba su piel no la podía romper.

¿Se pueden hacer productos muy diversos con piel de pescado?Puedes hacer lo que desees. Sobre todo ahora la industria de calzado deportivo sabe que dura y aguanta el doble que el cuero vacuno.

¿Cómo funciona su negocio?Compramos el pescado a mayoristas y luego lo llevamos a una cámara de frío. Hay plantas de procesamiento que te dan el servicio y allí hay fileteros que procesan animales grandes. La carne la vendemos. Tenemos clientes para eso. No hay pescado que no se venda. Nos quedamos con las pieles y las llevamos a la curtiembre --que no es nuestra-- cuando tenemos pedidos. Con cada lote hacemos pruebas, mejoramos acabados.

¿Cuánto compran?Para que te des una idea, tenemos más de 250.000 pieles en stock sin curtir. Hemos hecho récord en cuero de tiburón. Es más complicado con el pescado porque son pieles más pequeñas, pero andamos viendo cómo entran los volúmenes al mercado y cuál es la rotación. Ayer había cinco empresas con este negocio en el mundo y hoy deben haber más de 30. Antes Taisun procesaba y curtía, luego vendíamos una parte a clientes, y otra la usábamos para fabricar artículos. Hoy nosotros vendemos pieles y los productos acabados los vende Mahi & Co. Yo le vendo el cuero a esta empresa --mi esposa es una de las socias-- y ellos se encargan de expandir y hacer conocido el producto.

¿Las especies que más compran son tiburón y perico?Sí. De las otras especies no mucho, porque no comercializamos carne, sino la piel, claro que por eso tenemos que vender la carne. Tenemos que hacerlo porque no podemos ir por allí recogiendo pieles, pues todo el mundo procesa y lo cortan de cualquier manera y se rompe. Así no funciona. Para que la gente cuide la piel tienen que darse cuenta de que esto es un negocio.

¿Cómo contactaron a clientes del extranjero?El primer cliente al que le vendimos nos contactó por Internet. Hasta ahora hemos vendido a 4 empresas grandes: Puma, Kelme de España, Jialon Sport Gloves de China y Skini London de Inglaterra; dos directamente y a las otras a través de brockers. El pedido más grande que hemos exportado ha sido de 15 mil pieles. Por ejemplo, hecho cuero para guantes de béisbol (se sacó una producción limitada de 3.500 pares). El cuero de pescado es ultraligero, puedes tener unas zapatillas para correr supercómodas. Hay marcas como Diadora y Adidas que ya fabrican con pieles marinas.No es que dejemos el cuero con este espesor porque somos magos, sino que el cuero es así, delgado, no pesa. Nuestro trabajo es ir creando en la mente del consumidor deportivo que la piel de pescado es un guante.

¿En el mercado de calzado mundial, cuál es la participación de las pieles marinas?Es un porcentaje mínimo con relación al cuero que se usa por ejemplo en la industria de zapatos de fútbol: reses y canguro.

¿En el Perú para estos cueros no hay mercado?Nuestro mercado es Mahi & Co. Hace un par de años en El Porvenir, en Trujillo, hubo tres empresas que trabajaron con nuestras pieles. Nosotros iniciamos la serie de calzado para damas allá. Pero por varios factores no funcionó, estas empresas no tenían visión de futuro.

¿Querían ventas rápidas? El problema no era la venta. El contrato no se cumplió, la mitad de la producción sería vendida a Trujillo y la otra a Lima, y al final nos enviaron lo que les había salido mal. No nos convenía hacer publicidad con un cuero bueno, pero con un producto mal elaborado. Hoy solo Mahi & Co. produce y distribuye a otras tiendas.

¿En el Perú no ha surgido otra empresa dedicada a lo mismo?De modo muy artesanal sí. Pero se trabaja con poco y la idea es que el negocio dure. Es muy laborioso y hay que tener mucha paciencia.

¿Dónde está lo laborioso?Al tener una piel pequeña si la tratas sin cuidados se estropea. Durante el lijado pueden aparecen huecos, rasgados, no te echa a perder el trabajo, pero tus costos van a subir al fabricar el producto porque vas a buscar evadir los huecos. Tienes que tener piel en buen estado hasta el final del proceso.

¿Y con Mahi & Co. hacen pocos productos?Depende, en esta tienda se vende más carteras que zapatos. La industria del calzado es interesante pero necesita moda. Antes con Taisun hacíamos objetos publicitarios con el logo de empresas. Ahora Mahi & Co. saca artículos, y gracias a esta tienda hemos llegado a fabricantes de cuero.
Les han demostrado que sí se puede fabricar.Te garantizo que no ha venido ningún cliente a la tienda diciendo que el cuero se ha reventado. Nadie. Tienes una piel delgada, suave y resistente. No somos expertos en moda,, pero queremos demostrar que el material sirve. Esto no es un tango.

¿Y un producto de cuero de pescado es más costoso?Sí. Cuesta dos veces el precio de un buen cuero vacuno. Un chimpún cuesta en Europa 250 dólares y puede llegar a 500. Esto tiene un desarrollo, tiene un costo, una inversión de años.

¿Usted solo viste zapatos de cuero de pescado?Estas sandalias que ves las tengo hace 4 años. Es una opción, no porque uses estos zapatos vas a dejar otros materiales. Pero cuando hablamos de cuero de pescado puedes usarlos para joyas (hemos forrado aretes de plata), lapiceros, frascos, botones. Puedes hacer una industria. Se necesita que el producto vaya ganando mercado.
¿Ha probado hacer abrigos o casacas?No, pero al inicio tuvimos un pedido de pantalones que llegó a mil prendas. Aunque solo se colocaban las aplicaciones de cuero el resultado fue bueno, pero nos pedían más variedad en diseño. Y no podemos diversificar tanto el material que tenemos. Te tienes que especializar en algo.
¿Su mira está ahora en la industria deportiva?Queremos hacer una alianza con una marca deportiva peruana, presentando chimpunes con piel de pescado. Y esperamos ponerle nuestro zapato a un futbolista del campeonato nacional Hemos podido hacer eso con una marca extranjera, pero después dijimos tiene que ser una marca peruana.Así nos posicionaremos en el mercado como los proveedores de ese cuero que también puede venderse fuera. Cada quien hará su parte y se trata de marketear en conjunto. Se trata de vender Perú, eso me importa. Es una satisfacción demostrarle a mis hijos que sí se pueden lograr las cosas. Yo lo veo así, mañana puede haber más venta o menos venta, pero nos interesa que el producto se desarrolle en la región. Sabemos que si mañana hay más empresas en esto vamos a vender el triple.
LA FICHANombre: Gustavo Baca PancorvoEdad: 39 añosCargo: Gerente generalOrganización: Taisun SRL. procesa el cuero de pescado, especialmente de tiburón y perico (http://www.taisunperu.com/). Los artículos de cuero son vendidos por Mahi & Co (CC.Caminos del Inca, segundo nivel)


Fuente : El Comercio Peru

miércoles, 11 de febrero de 2009

Consejos para selección de personal

El éxito en la contratación de la gente adecuada determina el grado de rapidez con el que un pequeño negocio pasa de la supervivencia al crecimiento. Dicho de otra manera, el éxito de un negocio depende en gran medida en el reclutamiento de gente capaz, y si es posible, los mejores para el puesto y para la empresa.A continuación hay ocho consejos para aumentar el éxito en la contratación, sea en empresas grandes o pequeñas:
El éxito en la contratación de la gente adecuada determina el grado de rapidez con el que un pequeño negocio pasa de la supervivencia al crecimiento. Dicho de otra manera, el éxito de un negocio depende en gran medida en el reclutamiento de gente capaz, y si es posible, los mejores para el puesto y para la empresa.A continuación hay ocho consejos para aumentar el éxito en la contratación, sea en empresas grandes o pequeñas:

1. Defina los objetivos centrales del puestoHaga una lista de cinco objetivos clave del puesto. Una vez hecho esto, determine las capacidades y la experiencia necesarias para desempeñarlo exitosamente.


2. Prepare una descripción amplia de las tareas asociadas al puestoO, por lo menos, haga un borrador de las funciones y expectativas de la posición. Esto lo va a ayudar a refinar la descripción y afirma sus prioridades para la toma de decisiones de contratación.


3. Use una amplia base de recursos para encontrar un número suficiente de candidatos en perspectivaPregunte a los empleados, a los proveedores, a colegas, asociaciones comerciales, organizaciones educativas. Ponga anuncios en la sección de empleos del diario, pero también en sitios no tradicionales. Trate de “pescar con la red más grande”. Cuánto más candidatos tenga para elegir, mayor será la posibilidad de acertar.


4. Utilice el filtradoAproveche el proceso de lectura de las solicitudes de empleo para conseguir información valiosa sobre los sueldos que paga la competencia y las prácticas de contratación existentes. Elimine de la búsqueda a aquellos que “no pasan” el filtro de sus objetivos y habilidades requeridas.


5. Use un proceso estructurado de entrevista:
Filtre
Pregunte
Evalúe e Investigue
Confíe pero verifique


6. Pregunte a todos los candidatos las mismas preguntas, luego adapte algunas preguntas a la experiencia específica de cada uno.Durante las entrevistas, haga preguntas sobre la experiencia específica y los logros del candidato. Pídale ejemplos de su experiencia. Evite hacer preguntas hipotéticas: la mayoría de los candidatos saben lo que contestar.


7. Verifique las referencias y las acreditaciones de estudios.Sea precavido con las personas cuyos antecedentes parecen “demasiado buenos para ser verdaderos”.


8. Después de la contratación, prepare una buena inducción para el nuevo empleado. Con la persona correcta, un buen comienzo requiere un pequeño esfuerzo adicional, pero que puede brindar excelentes recompensas. Establezca un buen plan de inducción y orientación inicial, e informe al nuevo empleado de sus progresos en el trabajo desde el primer día.
Ningún sistema es a prueba de fallas. De todos modos, el esfuerzo extra en la contratación ayuda a evitar desastres y permite contar, la mayoría de las veces, con la gente correcta.
Fuente:

lunes, 9 de febrero de 2009

Negocios : ¿Cómo hacer empresas con pocos recursos?

La semana pasada estuvo en Bogotá - invitado por la facultad de Administración de Empresas de la Universidad de los Andes - un experto en creación de empresas. Se trata de Sankaran Venkataraman, profesor de la Universidad de Virginia - E.U., con mas de 20 años de experiencia en el tema, además de haber trabajado en Bangalor (India) - uno de los centros empresariales más exitosos de los últimos tiempos.


El "gurú" del espíritu empresarial planteó muchas recomendaciones inteligentes y prácticas. Por considerarlas de gran valor para los empresarios colombianos, que en su inmensa mayoría tienen que operar con muy pocos recursos (condición que Venkataraman ha estudiado con particular profundidad) escogimos la que nos parecen más relevantes y las complementamos con algunas observaciones para facilitar su aplicación en nuestro medio.

* Una idea no es una oportunidad; para que lo sea debe inyectársele investigación, experimentación y capital.
* Existe siempre una tensión entre la necesidad de analizar los planes, y la necesidad de actuar. Se debe evitar la "parálisis del análisis", pero tampoco se debe llegar al extremo de lanzarse al agua sin suficiente información.
* Los empresarios deben contemplar siempre un monto que estén dispuestos a perder. Esta es la fórmula para romper la tensión descrita en el punto anterior.
* Este es tal vez el mensaje crucial: no se necesitan recursos extraordinarios para hacer empresa. Los recursos requeridos se encuentran con relativa facilidad: capital intelectual, capital social, y capital financiero -moderado (el 99 por ciento de las empresas arrancan con menos de 20 mil dólares). La clave del éxito reside en apalancar al máximo la combinación de esas tres fuentes.
* Se debe ser muy creativo con los activos. Sankaram aconseja:"... No compre nuevo lo que pueda comprar usado.
* No compre usado lo que pueda alquilar.
* No alquile lo que pueda pedir prestado.
* No pida prestado lo que puede obtener mediante trueque.
* No haga trueque con lo que puede lograr que le donen.
* No pida que le regalen lo que usted mismo puede descubrir que puede usar buscando entre sobrantes.
* No consiga gratis lo que puede obtener que alguien le pague para que se lleve..."
* Sostiene el experto que hay una amenaza para un negocio incipiente más seria que la precariedad del flujo de caja. Es el tema logístico. Muchos empresarios subestiman la complejidad de la operación. Una muy buena frase resume el desafío: "no hay malas ideas, lo que hay es mala ejecución".
* Otro mensaje que destacaríamos, para concluir, es el que invita a los empresarios a buscar los factores clave del éxito. Cada negocio tiene entre 3 y 5 de estos factores.
* Descubrirlos y focalizar su tarea en ellos es el reto más importante que tienen los hacedores de empresa.

Fuente:

viernes, 6 de febrero de 2009

Ganar Dinero desde Tu hogar es Facil

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jueves, 5 de febrero de 2009

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Consejos para entrevistarse exitosamente



Durante una entrevista de trabajo usted probablemente se sentirá algo nervioso y preocupado por responder bien las preguntas que le hace el entrevistador. La mejor manera de minimizar este estrés es preparándose para contestarlas bien y con seriedad. Aquí algunas de las preguntas típicas que le pueden hacer en una entrevista:

1. Hábleme de usted. Esta es una de las preguntas clásicas. Si usted no está bien preparado, puede serle muy difícil contestar. Muchos entrevistadores quieren saber si es capaz de sintetizar de manera secuencial y ordenada su vida y experiencia profesional. Deberá preparar un breve resumen de aproximadamente 250 palabras (media página, no más), que incluya:
- Una breve introducción donde mencione lo que estudió y dónde.- Un breve resumen, dónde ha trabajado y su más reciente experiencia laboral.- Mencione algunos de los resultados más saltantes de sus logros o del valor que agregó desde su última posición.
Recuerde que sus fortalezas se ven reflejadas en los resultados o logros conseguidos. Su respuesta a esta pregunta inicial le da la oportunidad de dirigir la entrevista hacia donde usted quiere llevarla, siempre y cuando se centre en resaltar sus fortalezas.
Si bien debe preparar sus respuestas de antemano, es fundamental mantener un tono coloquial durante la conversación. La idea es que la entrevista se convierta en un diálogo y evitar dar la impresión que se ha aprendido un guión preparado de antemano.

2. ¿Qué sabe de nuestra empresa? Si se ha tomado la molestia de hacer una investigación seria sobre la empresa mediante su red de contactos, lecturas e Internet, estará en condiciones de conversar sobre los productos y servicios de la compañía, su cultura organizacional, los desafíos que enfrenta, entre otros. Visite las tiendas, locales o agencias y fórmese impresiones propias de la empresa, si es posible hacerlo. Sin embargo, es importante que se maneje con modestia, ya que no debe dar la impresión que sabe todo sobre la organización. Sus respuestas deben trasmitir la idea que se ha tomado el tiempo para conocer un poco mejor a la empresa sin dar la impresión de ser un sabelotodo.
Es importante establecer que a pesar de haber hecho una breve investigación, está deseoso de conocer aún más de acerca la organización. Debe estar preparado para hacer preguntas inteligentes.

3. ¿Por qué quiere trabajar con nosotros? Con esta pregunta el entrevistador quiere conocer su grado de motivación para unirse a la empresa. Hable de lo entusiasmado que está por la idea de trabajar con la empresa. Puede mencionar el hecho que el giro del negocio le es muy atractivo, o que la cultura le gusta o que la reputación le genera admiración. Hable de su interés real (no mienta ni exagere jamás) y mencione que sus fortalezas, habilidades y experiencia de trabajo son ideales en su opinión para el puesto. Su respuesta también debe reflejar el deseo de contribuir con el desarrollo de la empresa y su propio desarrollo profesional.

4. ¿Por qué dejaría su puesto actual o por qué salió de su último empleo? Esta pregunta debe contestarse de manera breve y concisa. No actúe a la defensiva ni racionalice mucho, ya que lo único que conseguirá será marear a su entrevistador. Si usted perdió su último empleo por reducción de personal, dígalo. Si usted quiere cambiar de trabajo, explique sus razones, no en términos de insatisfacción, sino enfocándose en las diferentes contribuciones que pueda aportar a la empresa y su deseo de aprender cosas nuevas y desarrollarse. Sea siempre honesto y positivo en todas sus respuestas.

5. ¿Por qué debemos contratarlo? Su respuesta debe estar basada en el conocimiento que tiene del puesto. Debe saber expresar exactamente qué es lo que puede ofrecer en términos de ventajas competitivas para satisfacer las necesidades del puesto.Converse sobre sus logros en áreas o trabajos similares. Cite ejemplos de su currículum. Si tiene una habilidad especial que lo diferencia de otros, este es el momento de mencionarla. Hable con entusiasmo de su capacidad de contribuir, ¡pero cuídese de sonar arrogante o sobrado!

6. ¿Cuál es su trabajo ideal? Con esta pregunta el entrevistador quiere conocer qué es lo que le gusta hacer y para qué tipo de trabajo se considera usted bueno. El entrevistador desea conocer cómo encajan sus habilidades e intereses con el puesto. Por lo tanto, todas sus respuestas deben estar relacionadas a resolver claramente esa pregunta. Una forma práctica de enfrentar esta pregunta es desagregando el tipo de actividades que usted quisiera realizar, en el tipo de “cultura” empresarial donde usted encaja mejor. ¡Y ojalá lo que usted responde esté alineado con la empresa en la que se está entrevistando!Para esto es indispensable haber realizado una investigación seria y profunda sobre laempresa. No improvise, prepárese a fondo.

7. Describa la decisión más difícil que ha enfrentando en su historia laboral. Para responder esta pregunta, busque una decisión que realmente le fue difícil tomar y que, por cierto, haya sido acertada. Describa detalladamente el proceso de decisión, la gente a la cual consultó y cómo integró a su decisión dichos consejos. Explique cómo evaluó el impacto de su decisión sobre el personal y la empresa. Expláyese acerca de cómo manejó los aspectos positivos de su propuesta y cómo minimizó los posibles aspectos negativos y reacciones adversas.

8. ¿Dónde se ve usted en los próximos 5 años? Esta es una de las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo. Asegúrese que su respuesta esté relacionada a la compañía que lo está entrevistando en vez de responder en forma genérica. Proponga ambiciones realistas.Es bueno mencionar que sus metas inmediatas son las de desempeñarse con éxito en la posición que ofrecen y que tiene confianza en desarrollarse profesionalmente dentro de la empresa, a medida que se abran nuevas oportunidades de trabajo.
Asegúrese de preguntarle al entrevistador cuál es la línea de carrera dentro de la empresa para un profesional que logre excelentes resultados en el puesto. Y recuerde, hable de sí mismo, de sus logros y de sus ganas de contribuir con entusiasmo y energía, pero jamás mienta ni exagere. ¡Suerte!

Los 7 Primeros Pasos Para Formar TU Empresa En Internet

Si tienes un negocio establecido, estos primero pasos te darán una visión de actualizar tu negocio a Internet.
Si no tienes ningún negocio establecido, esta es tu oportunidad de hacerlo, pero en Internet.
Paso 1: Mejorar tu producto actual, o buscar el mercado adecuado para un nuevo producto.
Esta tarea es muy delicada, ya que dirigirá el camino del éxito o fracaso, sino hacemos un buen trabajo. La manera mas simple, es haciendo encuestas, preguntando, a familiares y amigos.
Relájate un poco y ponte hacer una encuesta simple en tu propio barrio, en tu propio edificio, en toda tu cuadra. Con esta simple muestra, tendrás una idea muy concreta por donde debes ir.
Paso 2: Un sitio web, con tu propio nombre de dominio y hospedaje web.
Por favor, no uses servicio gratuito, o web hosting gratis. Si empiezas así, no tendrás éxito. Para hacer negocios serios, requerimos de las cosas serias; para que alguien te crea lo que dices, tienes que demostrar confianza, y lo mejor es demostrarlo con un dominio profesional y web hosting propio.
Paso 3: la forma de Pago
Lo mejor es poder aceptar pagos con tarjetas de crédito, de lo contrario usar otros medios de pagos fáciles. Debemos mostrar muchas opciones de pago, entre ellos los pagos convencionales y por tarjetas de crédito.
Paso 4: Control de tus clientes
A través de un buen programa de correos. Lo mejor es usar un programa de listas de correo para administrar nuestros prospectos y clientes. Una Buena táctica es creando nuestro propio boletín electrónico.
Paso 5 : Una buena de carta de ventas o presentación.
Cuando alguien te solicite mayor información, tendrás que explicarle con más detalles el beneficio de tu producto. Tu carta de ventas, hará picar curiosidad, para que más adelante se convierta en cliente.
Paso 6 : Promoción
Si nadie te conoce, estas perdiendo dinero, tienes que buscar formas y métodos adecuados de promocionarte y darte a conocer. Puedes usar métodos baratos para publicidad offline y online. Uno de ellos es haciendo alianza con alguien que tenga una tienda física y le propones que entregue bolsas gratis, pero dentro de las bolsas esta tu propaganda. (¿Interesante?)
Paso 7 : Tu propio boletín electrónico o Newsletter
Tener un boletín electrónico por suscripción voluntaria, es como tener una mina de oro por explotar. En las lista de clientes que te dieron sus mails en forma voluntaria esta la razón de ser de tu negocio, sin ellos ¿a quien le ofrecerías tu producto?. Trátalos bien, mímalos y gánate su confianza.

Tomar la decisión de realizar tu propio negocio, es una de las mejores decisiones en la vida y mas satisfactorio aun, es saber que haces los pasos correctos.
Independizarse, trabajando con nuestra propia computadora en casa o en oficina tiene las siguientes ventajas:
a) Puedes trabajar desde cualquier lugar conectado a Internet (desde tu casa)b) Tienes un enorme mercado potencial con muchos nichos por escoger.c) Puedes hacer de tu negocio con alcance mundial.

d) El costo de operación es muy bajo.

e) La respuesta que puedas dar hacia cambios de oferta y demanda que puedas dar es rápido.

f) Puedes vender cualquier cosa que desees.