sábado, 21 de febrero de 2009

"La piel de pescado es un guante"

ENTREVISTA GUSTAVO BACA
"La piel de pescado es un guante"


No es que dejemos el cuero con este espesor porque somos magos, sino que el cuero es así, delgado, no pesa

Por Julio Escalante RojasDesde hace ocho años Gustavo Baca cubre sus pies con tiburón. Sus pasos han probado la resistencia del material. Trece años atrás probaba con la pesca del tiburón, pero el negocio dependía de la suerte y se alejó. Y desde entonces sus expectativas anclaron, más bien, en la piel del pescado. Así, el cuero de vaca dejó de tener la preferencia en los pies de Baca. "Estos zapatos los he tratado en lo más extremo, en caminos de piedra y barro, y no me daba pena maltratarlos porque me interesaba el resultado", dice Gustavo Baca, gerente de Taisun, como quien espera que mañana sea siempre un buen día de pesca.
¿En qué momento se dio cuenta de que el negocio de producir cuero de pescado podía ser interesante? Fue una casualidad, quizá comenzó cuando fileteaba el pescado y veía que por más que jalaba su piel no la podía romper.

¿Se pueden hacer productos muy diversos con piel de pescado?Puedes hacer lo que desees. Sobre todo ahora la industria de calzado deportivo sabe que dura y aguanta el doble que el cuero vacuno.

¿Cómo funciona su negocio?Compramos el pescado a mayoristas y luego lo llevamos a una cámara de frío. Hay plantas de procesamiento que te dan el servicio y allí hay fileteros que procesan animales grandes. La carne la vendemos. Tenemos clientes para eso. No hay pescado que no se venda. Nos quedamos con las pieles y las llevamos a la curtiembre --que no es nuestra-- cuando tenemos pedidos. Con cada lote hacemos pruebas, mejoramos acabados.

¿Cuánto compran?Para que te des una idea, tenemos más de 250.000 pieles en stock sin curtir. Hemos hecho récord en cuero de tiburón. Es más complicado con el pescado porque son pieles más pequeñas, pero andamos viendo cómo entran los volúmenes al mercado y cuál es la rotación. Ayer había cinco empresas con este negocio en el mundo y hoy deben haber más de 30. Antes Taisun procesaba y curtía, luego vendíamos una parte a clientes, y otra la usábamos para fabricar artículos. Hoy nosotros vendemos pieles y los productos acabados los vende Mahi & Co. Yo le vendo el cuero a esta empresa --mi esposa es una de las socias-- y ellos se encargan de expandir y hacer conocido el producto.

¿Las especies que más compran son tiburón y perico?Sí. De las otras especies no mucho, porque no comercializamos carne, sino la piel, claro que por eso tenemos que vender la carne. Tenemos que hacerlo porque no podemos ir por allí recogiendo pieles, pues todo el mundo procesa y lo cortan de cualquier manera y se rompe. Así no funciona. Para que la gente cuide la piel tienen que darse cuenta de que esto es un negocio.

¿Cómo contactaron a clientes del extranjero?El primer cliente al que le vendimos nos contactó por Internet. Hasta ahora hemos vendido a 4 empresas grandes: Puma, Kelme de España, Jialon Sport Gloves de China y Skini London de Inglaterra; dos directamente y a las otras a través de brockers. El pedido más grande que hemos exportado ha sido de 15 mil pieles. Por ejemplo, hecho cuero para guantes de béisbol (se sacó una producción limitada de 3.500 pares). El cuero de pescado es ultraligero, puedes tener unas zapatillas para correr supercómodas. Hay marcas como Diadora y Adidas que ya fabrican con pieles marinas.No es que dejemos el cuero con este espesor porque somos magos, sino que el cuero es así, delgado, no pesa. Nuestro trabajo es ir creando en la mente del consumidor deportivo que la piel de pescado es un guante.

¿En el mercado de calzado mundial, cuál es la participación de las pieles marinas?Es un porcentaje mínimo con relación al cuero que se usa por ejemplo en la industria de zapatos de fútbol: reses y canguro.

¿En el Perú para estos cueros no hay mercado?Nuestro mercado es Mahi & Co. Hace un par de años en El Porvenir, en Trujillo, hubo tres empresas que trabajaron con nuestras pieles. Nosotros iniciamos la serie de calzado para damas allá. Pero por varios factores no funcionó, estas empresas no tenían visión de futuro.

¿Querían ventas rápidas? El problema no era la venta. El contrato no se cumplió, la mitad de la producción sería vendida a Trujillo y la otra a Lima, y al final nos enviaron lo que les había salido mal. No nos convenía hacer publicidad con un cuero bueno, pero con un producto mal elaborado. Hoy solo Mahi & Co. produce y distribuye a otras tiendas.

¿En el Perú no ha surgido otra empresa dedicada a lo mismo?De modo muy artesanal sí. Pero se trabaja con poco y la idea es que el negocio dure. Es muy laborioso y hay que tener mucha paciencia.

¿Dónde está lo laborioso?Al tener una piel pequeña si la tratas sin cuidados se estropea. Durante el lijado pueden aparecen huecos, rasgados, no te echa a perder el trabajo, pero tus costos van a subir al fabricar el producto porque vas a buscar evadir los huecos. Tienes que tener piel en buen estado hasta el final del proceso.

¿Y con Mahi & Co. hacen pocos productos?Depende, en esta tienda se vende más carteras que zapatos. La industria del calzado es interesante pero necesita moda. Antes con Taisun hacíamos objetos publicitarios con el logo de empresas. Ahora Mahi & Co. saca artículos, y gracias a esta tienda hemos llegado a fabricantes de cuero.
Les han demostrado que sí se puede fabricar.Te garantizo que no ha venido ningún cliente a la tienda diciendo que el cuero se ha reventado. Nadie. Tienes una piel delgada, suave y resistente. No somos expertos en moda,, pero queremos demostrar que el material sirve. Esto no es un tango.

¿Y un producto de cuero de pescado es más costoso?Sí. Cuesta dos veces el precio de un buen cuero vacuno. Un chimpún cuesta en Europa 250 dólares y puede llegar a 500. Esto tiene un desarrollo, tiene un costo, una inversión de años.

¿Usted solo viste zapatos de cuero de pescado?Estas sandalias que ves las tengo hace 4 años. Es una opción, no porque uses estos zapatos vas a dejar otros materiales. Pero cuando hablamos de cuero de pescado puedes usarlos para joyas (hemos forrado aretes de plata), lapiceros, frascos, botones. Puedes hacer una industria. Se necesita que el producto vaya ganando mercado.
¿Ha probado hacer abrigos o casacas?No, pero al inicio tuvimos un pedido de pantalones que llegó a mil prendas. Aunque solo se colocaban las aplicaciones de cuero el resultado fue bueno, pero nos pedían más variedad en diseño. Y no podemos diversificar tanto el material que tenemos. Te tienes que especializar en algo.
¿Su mira está ahora en la industria deportiva?Queremos hacer una alianza con una marca deportiva peruana, presentando chimpunes con piel de pescado. Y esperamos ponerle nuestro zapato a un futbolista del campeonato nacional Hemos podido hacer eso con una marca extranjera, pero después dijimos tiene que ser una marca peruana.Así nos posicionaremos en el mercado como los proveedores de ese cuero que también puede venderse fuera. Cada quien hará su parte y se trata de marketear en conjunto. Se trata de vender Perú, eso me importa. Es una satisfacción demostrarle a mis hijos que sí se pueden lograr las cosas. Yo lo veo así, mañana puede haber más venta o menos venta, pero nos interesa que el producto se desarrolle en la región. Sabemos que si mañana hay más empresas en esto vamos a vender el triple.
LA FICHANombre: Gustavo Baca PancorvoEdad: 39 añosCargo: Gerente generalOrganización: Taisun SRL. procesa el cuero de pescado, especialmente de tiburón y perico (http://www.taisunperu.com/). Los artículos de cuero son vendidos por Mahi & Co (CC.Caminos del Inca, segundo nivel)


Fuente : El Comercio Peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario