lunes, 9 de febrero de 2009

Negocios : ¿Cómo hacer empresas con pocos recursos?

La semana pasada estuvo en Bogotá - invitado por la facultad de Administración de Empresas de la Universidad de los Andes - un experto en creación de empresas. Se trata de Sankaran Venkataraman, profesor de la Universidad de Virginia - E.U., con mas de 20 años de experiencia en el tema, además de haber trabajado en Bangalor (India) - uno de los centros empresariales más exitosos de los últimos tiempos.


El "gurú" del espíritu empresarial planteó muchas recomendaciones inteligentes y prácticas. Por considerarlas de gran valor para los empresarios colombianos, que en su inmensa mayoría tienen que operar con muy pocos recursos (condición que Venkataraman ha estudiado con particular profundidad) escogimos la que nos parecen más relevantes y las complementamos con algunas observaciones para facilitar su aplicación en nuestro medio.

* Una idea no es una oportunidad; para que lo sea debe inyectársele investigación, experimentación y capital.
* Existe siempre una tensión entre la necesidad de analizar los planes, y la necesidad de actuar. Se debe evitar la "parálisis del análisis", pero tampoco se debe llegar al extremo de lanzarse al agua sin suficiente información.
* Los empresarios deben contemplar siempre un monto que estén dispuestos a perder. Esta es la fórmula para romper la tensión descrita en el punto anterior.
* Este es tal vez el mensaje crucial: no se necesitan recursos extraordinarios para hacer empresa. Los recursos requeridos se encuentran con relativa facilidad: capital intelectual, capital social, y capital financiero -moderado (el 99 por ciento de las empresas arrancan con menos de 20 mil dólares). La clave del éxito reside en apalancar al máximo la combinación de esas tres fuentes.
* Se debe ser muy creativo con los activos. Sankaram aconseja:"... No compre nuevo lo que pueda comprar usado.
* No compre usado lo que pueda alquilar.
* No alquile lo que pueda pedir prestado.
* No pida prestado lo que puede obtener mediante trueque.
* No haga trueque con lo que puede lograr que le donen.
* No pida que le regalen lo que usted mismo puede descubrir que puede usar buscando entre sobrantes.
* No consiga gratis lo que puede obtener que alguien le pague para que se lleve..."
* Sostiene el experto que hay una amenaza para un negocio incipiente más seria que la precariedad del flujo de caja. Es el tema logístico. Muchos empresarios subestiman la complejidad de la operación. Una muy buena frase resume el desafío: "no hay malas ideas, lo que hay es mala ejecución".
* Otro mensaje que destacaríamos, para concluir, es el que invita a los empresarios a buscar los factores clave del éxito. Cada negocio tiene entre 3 y 5 de estos factores.
* Descubrirlos y focalizar su tarea en ellos es el reto más importante que tienen los hacedores de empresa.

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