miércoles, 1 de abril de 2009

Negocios enfocados a conquistar el mercado femenino


Se dice que a las mujeres no se les debe entender sino amarlas. Se sabe que conquistar el corazón de una dama requiere gran sensibilidad. Pero es un hecho que venderles un producto es una tarea que requiere un verdadero genio comercial.

Y es que según estudios realizados, el mercado femenino tiene un enorme poder de decisión al momento de las compras que es aún mayor cuando no son acompañadas por un hombre. Aprender a conquistar y atraer a las mujeres ha sido tema de innumerables congresos de marketing que buscan cada vez más entender y satisfacer los gustos y exigencias de un segmento altamente potencial.

Algunos de los factores principales que han impulsado los negocios a enfocarse en el segmento femenino es el hecho de que el porcentaje de mujeres económicamente activas ha crecido lo cual a su vez causa una cada vez menor dependencia del esposo para tomar decisiones de consumo.

Mas de un 60% de las mujeres trabajan y son madres a la vez, desempeñando con éxito ambas funciones, lo cual les brinda una mayor participación en las decisiones importantes del hogar que van desde la compra de una casa o un auto hasta la adquisición de artículos menos relevantes. Por esta importante razón, los comerciantes y empresarios debemos aprender a "entender" y "comunicar" los mensajes de mercadeo en términos mejor enfocados al mercado femenino y desarrollar negocios que atraigan cada vez más el poder de consumo de las damas:



  • Principalmente, la mujer es más atraída por detalles estéticos. A diferencia de los hombres que se inclinan más por lo funcional. De allí que los diseñadores de artículos toman esta tendencia cada vez más en cuenta para atraer a las damas.

  • Las mujeres sienten atracción por lo relacionado con el bienestar, salud y relajación. De allí que se han creado muchos negocios alrededor de estas líneas como: centros de SPA, gimnasios, centros de yoga, centros de nutrición, comidas y bebidas saludables, vitaminas, etc.

  • También las damas son muy motivadas por los aspectos familiares, de allí que negocios de servicios que promuevan la unidad familiar, la comunicación y el sano desarrollo de los hijos serán ideales para ellas como: centros de entretenimiento familiar, centros de apoyo escolar, guarderías, orientación familiar, etc.

  • Otro aspecto importante es que la mujer moderna es más práctica y su tiempo es más escaso, por ello todo lo que tenga que ver con información que le ayude a resolver su agitada vida cotidiana y hacerla más sencilla, será un éxito!. Tips, consejos, revistas y programas de soluciones para el hogar ya sean en periódicos, revistas, radio, TV o cualquier otro medio, serán atendidos con eficacia por el segmento femenino.

  • Definitivamente no puede faltar todo lo relacionado con imagen,ropa y calzado. Probablemente esta sea una de las líneas de productos con mayor demanda por parte de las damas ya que vestir bien, lucir bien y verse bellas es algo que para ellas simplemente "no tienen precio". Si ven un par de zapatos que les encanta y tienen la posibilidad de adquirirlo, seguramente los tendrán!

  • Y que decir de la belleza. Todo lo que tenga que ver con cuidado de la piel, cuidado del cabello, perfumería y conservación de la juventud son negocios con gran potencial. Por algo, las compañías desarrolladoras de cosméticos invierten cualquier cantidad de dinero en el desarrollo e investigación de productos para la mujer. Desde labiales hasta sofisticadas cremas para refrescar la piel durante la noche, pasando por esmaltes de uñas, todo, desde cualquier perspectiva es un potencial de negocios ilimitado.

Desde luego, la creación y/o transformación de negocios para atraer con mayor efectividad al mercado femenino requiere una estrategia planificada con inteligencia. Por algo, los bancos ahora ofrecen cuentas y tarjetas de crédito exclusivas para la mujer. Los fabricantes de electrodomésticos ahora ofrecen lavadoras, cafeteras y planchas con nuevos, modernos y llamativos diseños que gusten a ellas.

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